jueves, 4 de septiembre de 2008

Plaza Imperial

Anteayer se inauguró el Centro Comercial Plaza Imperial. En ese momento solamente personalidades (mi jefe tenía entradas VIP), ayer abrieron para todo el mundo y como trabajo al lado, pues me pasé, claro está.

Bueno, realmente lo que me pasó es que arrepentido de no haber ido a la expo el primer finde por el temor de que estuviera petado a tope, no quise repetir el error. Al mediodía perfecto porque había gente pero no mucha, eso sí, por la tarde volví con MaríaPilar y aquello era la petada nacional, creo que se llenaron las 6000 plazas de parking [Noticia]

Bueno, que ya voy por el segundo párrafo y no me he quejado. Primero tengo que contar la historia del polígono PLAZA, creado hace unos tres años y en el que llevo trabajando dos años y poco.

Al principio de los tiempos solo se podía entrar y salir a PLAZA por la carretera del aeropuerto (1 carril en cada sentido) o por la rotonda elevada de la venta de los caballos que también tiene solamente un carril (abre este mapa para ver de lo que hablo). Elprimer día tira que te va que solo estaba Zara, pero poco a poco se montaron unos follones para entrar y salir que flipabas en colores. Haceos idea que para entrar en plaza por la venta de los caballos te podías pasar fácilmente 20 minutos para pasar desde la carretera Madrid, Z40 o Autovía. Vamos, que a primera hora de la mañana ya empezabas con ganas.

Primer grito ¡Pero qué leches! ¿Es que los que diseñaron el polígono no sabían que las empresas que se instalaran allí iban a requerir trabajadores en coche? (bueno, hay un bus que tiene un precio de 2,50€ el billete, toma jeroma)

Bueno, pasaron los meses y poco a poco fueron haciendo (por supuesto aumentando el nivel de atasco) una entrada mejorada, que tenía un carril para los que venían de la AP2 desde Barcelona, y otro para los que venían de la carretera madrid o la Z40. Esto ya fue otra cosa, aunque se siguen montando pequeños atascos en días puntuales estamos hablando de 5 minutos. Y aquí se acaba la queja ... PUES NO!! La entrada genial pero ¿y la salida? Respuesta: pues seguía siendo por la rotonda de la venta de los caballos, de manera que todo PLAZA volvía a salir por un solo carril, con los consiguientes atascos en hora punta de 10-15 minutos y las maravillosas pitadas de coches en el punto que los dos carriles de la rotonda de PLAZA Imperial se juntaban en dicha vía.

Después de unos 6 meses o más en esta situación, con la inauguración del centro comercial (por cierto, no tiene autobús, el más cercano es el del aeropuerto que tiene una parada a 300 metros y no hay ningún camino para peatones, tienen que cruzar por en medio de todo el follón de coches, ya veréis que poco tarda en haber atropellos y lamentos tardíos), parecía que se había arreglado todo. En el mapa de google he pintado una línea que sale desde la rotonda y enlaza con la AP2 dirección Zaragoza. La línea sale desde la rotonda de Plaza Imperial que tiene cuatro carriles (bajo el monorail famoso), cruza un fantástico puente de dos carriles (BIEEEEEENNN!!), llega a una rotonda de tres o cuatro carriles (BIEEEEENNN!!) y la salida a la AP2 es por UN PUÑETERO CARRIL ÚNICAMENTE!!. De veras que cuando lo ví se me cayó el alma al suelo, parece que en este país (que es el que conozco)  todo lo proyectan pepe gotera y otilio o algún tipo que va en helicóptero y quiere que todos los que usemos coche nos jodamos.

Resumiendo, han tardado tres años en mover el follón de una rotonda a la del otro lado de la autopista (unos 400 metros).  Me avergüenzo de un país en el que hacemos las cosas así...

Bonobus Track: Merece especial menció el monoraíl que se han clavado para unir las dos partes del centro comercial. La idea es buena, pero la factura de pena, como siempre:
  • En cada viaje solamente caben 36 personas (bueno, tampoco es tan grave)
  • COmo es tan superautomático (bueno, ayer llevaba a dos tíos dentro controlándolo todo), tarde media eternidad en cada paso, me imagino que porque se deja márgenes de seguridad para todo (abrir las puertas, dejar que salga la gente, cerrar las puertas, abrir las puertas del otro lado, dejar que entre la gente, cerrar las puertas, arrancar...) Vamos, que solo montar te cuesta del orden de 5 minutos
  • Como sigue siendo tan superautomático, la velocidad es aproximadamente la de un perezoso de tres dedos ("La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos peculiares animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual")
Vamos, que yo, por la gracia de probarlo perdí 45 minutos entre ida y vuelta, para la próxima voy en coche o hago autostop, que da mucha pena.

5 comentarios:

RaNDoW dijo...

Estoy de acuerdo Eduardo, es una auténtica verguenza los accesos/salidas al polígono en proporcion a los miles de personas que trabajamos y ahora "ociamos" en PLAZA, lo primero se hacen los accesos y luego se empiezan a construir las naves. Espero que la salida del puente sea algo provisional porque esten asfaltando la salida de la fiera de muestras (aunque luego quede como otra salida más). Según me dijo mi jefe, que asiste a las reuniones del poligono, de aqui a unos años estan previstas 5 salidas en total, así que esperemos que vaya solucionandose el tráfico a medio plazo.

A favor, tengo que reconocer que el Plaza Imperial es una auténtica maravilla, hay tiendas realmente interesantes y exclusivas.

Eduardo Bayon dijo...

Efectivamente Randow, el centro comercial por dentro me parece increíble, con tiendas para aburrir y con un diseño muy chulo, pero como lo mío es protestar...

Espero que los años que faltan para las 5 salidas sean menos de 30, porque si no, apañados estamos.

RaNDoW dijo...

Se me olvidaba...

Veo poco acertao el haber hecho el CC.Plaza Imperial en dos fases tan separadas y más pasando por el centro la via principal de acceso/salida a la plataforma logística, una vía muy transitada por vehículos, en especial camiones y en el que como comentaba Eduardo, cada vez se ven pasar más a gente andando entre los muros de hormigón y los jardines de los alrededores, deberían de hacer algún paso elevado para peatones porque el poner semáforos o pasos de peatones aún empeoraría más el tráfico en la rotonda principal.

Cristina dijo...

Hola Eduardo,
No tengo ni idea de que estas hablando ya que llevo fuera de zgz varios años, pero me apetecia dejarte un comentario y crear polémica...20 min de atasco te parece mucho? Je,je eso es lo que tardas en Madrid en moverte a cualquier sitio cuando se te da bien ;-)

Un saludo

Eduardo Bayon dijo...

Hola Cristina, efectivamente, comparado con Madrid o Barcelona 20 minutos es poco, pero claro, 20 minutos para 200 metros me siguen pareciendo mucho y Zaragoza NO es Madrid, y en algo se tenía que notar. EL problema no es que haya muchos coches, sino que las vías para ellos NO están dimensionadas adecuadamente...